lunes, 26 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA INFORMATICA

Historia de la informática
El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
I.1.1 Generaciones
1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
I.2 La Informática en la Educación (4)
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.
A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo.

 Imágenes 

Ábaco chino: Consistía en un marco con dos zonas y 17 barras con siete cuentas en cada una, cinco en la sección inferior (tierra) de valor unidad, y dos en la superior (cielo) de valor cinco (véase Figura 1). Con lo que en cada barra se podía representar un número del 1 al 15.






Se puede considerar la máquina de diferencias como la precursora de las calculadoras modernas.
MÁQUINA ANALÍTICA: En 1834 cuando estaba trabajando en la máquina diferencial Babbage concibió la idea de una máquina analítica (véase Figura 13). Era una máquina de propósitos generales, podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de sesenta sumas por minuto.
Esquema Máquina Analítica






Avances tecnológicos

Sony y Panasonic presentan a su sucesor para el Blu-ray 
Sony y Panasonic han anunciado sus planes de desarrollo de un sucesor para los discos Blu-rayLas compañías afirman querer desarrollar un disco óptico capaz de almacenar al menos 300 gigabytes de datos a finales de 2015. Por el contrario, los Blu-rays de doble capa normales sólo pueden almacenar hasta 50 GB.
Sony ya ha dicho con anterioridad que es probable que las películas en 4K de definición ultra alta, que ofrecen cuatro veces la resolución de un vídeo de 1080p, ocupen más de 100 GB de espacio.
Recientemente ha puesto en marcha un dispositivo que permite transmitir las películas en 4K a través de Internet, pero que no valdrá para las personas con un acceso a Internet lento o con cuentas con límites de uso de datos. [Leer más sobre
Sistema más batato de almacenamiento holográfico]
Las firmas de tecnología no se refieren directamente a las ventas de películas en 4K en
su comunicado de prensa, sino que prefieren hablar del "mercado de archivos", más amplio.
"Los discos ópticos tienen excelentes propiedades de protección contra el medio ambiente, tales como la resistencia al polvo y al agua, y también pueden soportar cambios de temperatura y humedad cuando están almacenados", dicen.
"También permiten la compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza que los datos se puedan seguir leyendo incluso si los formatos evolucionan. Esto los convierte en un medio resistente para el almacenamiento de contenidos a largo plazo".
Si bien las empresas indican que el mercado objetivo principal de la nueva tecnología serán las empresas que desean copiar y preservar sus datos, también es probable que haya demanda de discos de mayor capacidad en el mercado de consumo, incluso aunque las ventas de los formatos existentes estén disminuyendo.
El auge de los servicios de streaming como Lovefilm de Amazon, Blinkbox de Tesco y Netflix, junto con el problema de la piratería en Internet, ha mermado las ventas de películas y decodificadores de TV basados en discos.
También es probable que la demanda de espacio de almacenamiento adicional se vea impulsada por la capacidad del público para generar su propio material de definición ultra alta.
"La forma más barata de almacenar gran cantidad de este material a largo plazo va a ser en un disco óptico, más que en una unidad de estado sólido de un ordenador portátil o tablet, o en tarjetas SD", señaló Paul O'Donovan, experto en video digital de la firma consultora de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario